Falacias lógicas y argumentos inválidos - Parte 1

Falacias, ¿Qué son?
Una falacia es un razonamiento no válido o incorrecto pero con apariencia de razonamiento correcto. Es un razonamiento engañoso o erróneo (falaz), pero que pretende ser convincente o persuasivo.

Todas las falacias son razonamiento que vulneran alguna regla lógica. Así, por ejemplo, se argumenta de una manera falaz cuando en vez de presentar razones adecuadas en contra de la posición que defiende una persona, se la ataca y desacredita: se va contra la persona sin rebatir lo que dice o afirma.




La falacias lógicas se suelen clasificar en formales y no formales. 

Empecemos por las no formales:


Falacia ad hominem (Dirigido contra el hombre)

Razonamiento que, en vez de presentar razones adecuadas para rebatir una determinada posición o conclusión, se ataca o desacredita la persona que la defiende.

Ejemplo:
"Los ecologistas dicen que consumimos demasiado energía; pero no hagas caso porque los ecologistas siempre exageran".
Esquema implícito:
A afirma p, A no es una persona digna de crédito. Por lo tanto, no p.

2do Ejemplo:
"Una madre y su familia, dicen que su padre amoroso abusó sexualmente de su hijo entre otras agresiones, y la justicia lo imputa solamente por ser hombre, y por aceptar prejuicios sesgados de técnicos inexactos"
A afirma p, A tiene una alta probabilidad por ser un hombre en el departamento de Rocha de ser acosador, por lo tanto p es cierto.

Contrargumento: "No existe ninguna evidencia o semi prueba de que yo me comportara de tales aberrantes formas, sino que por el contrario esos dichos son solamente de la familia materna y los profesionales contratados por ellos, no en mi familia, amigos y demás compañeros de vida que estamos seguros del valor y cuidado por la vida y los niños que poseo".


Apelar a la tradición
Tratar de que alguien acepte algo porque ha sido hecho o porque se ha creído por mucho tiempo.

Ejemplo: “Esta es la forma como siempre lo hemos hecho. Por lo tanto, es la forma correcta.”
Respuesta: "El hecho de que siempre lo han hecho así, no significa que esa es la forma correcta."
Ejemplo: “La tradición de la iglesia católica demuestra que esa doctrina es verdadera.”
Respuesta: "La tradición de la iglesia católica no necesariamente tiene que ser correcta."

3er Ejemplo: "Porque el 90% de las denuncias de agresión sexual en el país contra varones, se terminan concluyendo históricamente en agresiones certeras, este caso de agresión contra un menor es una más de ellas y por tanto debe ser cierta."

Contraargumento: "Ni de cerca este caso puede englobarse en tal burda estadística, por el reconocimiento a la lucha por los derechos de los niños y de que debe haber una investigación completa y acertada, que analice las personas y los argumentos y posibilidades desde una perspectiva completa y no generalizada, sesgada, llena de prejuicios inmorales."


Falacia ad baculum (Se apela al bastón)
Razonamiento en el que para establecer una conclusión o posición no se aportan razones sino que se recorre a la amenaza, a la fuerza o al miedo. Es un argumento que permite vencer, pero no convencer.

Ejemplo:
"No vengas a trabajar a la tienda con éste piercing; recuerda que quién paga, manda". Esquema implícito:
A afirma p, A es una persona con poder sobre B. Por lo tanto, p.

2do Ejemplo: "Esta persona cometió un delito de abuso que es tremendo, por tanto debe tener de inmediato una severa pena de cárcel."



Falacia ad verecundiam (Se apela a la autoridad)
Razonamiento o discurso en lo que se defiende una conclusión u opinión no aportando razonessino sino apelando a alguna autoridad, a la mayoría o a alguna costumbre.
Es preciso observar que en algunos casos puede ser legítimo recorrer a una autoridad reconocida en el tema; pero no siempre es garantía.

Ejemplo:
"Según el alcalde, lo mejor para la salud de los ciudadanos es asfaltar todas las plazas de la ciudad" Esquema implícito:
A afirma p,
A es un experto o autoridad.
Por lo tanto, p.

2do Ejemplo: "Los técnicos y un perito que vieron al niño, indican algunas condiciones específicas e inespecíficas que podrían ser originadas por una agresión sexual, por tanto el agresor es el propio padre."

Contraargumento: "Las personas que investigan vienen con una sola versión e historia inventada por la familia materna, no conociendo ni dando oportunidad a una historia original diferente; como realmente sucedió que el padre era el mayor y mejor cuidador de los derechos del niño, y lo apartaron de su principal cuidador y guía".

Falacia ad Populum (Dirigido al pueblo o provocando emociones)
Razonamiento o discurso en el que se omiten las razones adecuadas y se exponen razones no vinculadas con la conclusión pero que se sabe serán aceptadas por el auditorio, despertando sentimientos y emociones. Es una argumentación demagógica o seductora.

Ejemplo:
"Tenemos que prohibir que venga gente de fuera. ¿Qué harán nuestros hijos si los extranjeros los roban el trabajo y el pan?"
Esquema implícito:
A afirma p, A presenta contexto emocional favorable. Por lo tanto, p.

2do Ejemplo: "Este padre no lloró por su hijo hoy aquí, por tanto no es cierto que es inocente y que ama profundamente a su hijo"
A afirma p, A no llora al recordar y hablar de la vida con su hijo. Por lo tanto no p.

Contrargumento: "Apenas podía hablar, tenía montón de sentimientos de bronca, furia y ganas de luchar por mi vida y la de mi hijo, fueron las palabras que pude pronunciar en ese momento, además de la tensión y las miradas inquisidoras de las presentes".



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Principios para una Cultura Permanente

Sobre el Movimiento Zeitgeist

Gizmo ofrece Llamadas Gratis a Telefonos Fijos y Celulares de 60 países desde tu PC, para siempre