Permacultura = Cultura Permanente Sostenible !



La permacultura es un sistema de diseño para la creación de asentamientos humanos sostenibles. El objetivo es crear sistemas que sean ecológicamente sanos y económicamente viables, que produzcan lo necesario para satisfacer sus propias necesidades, que no exploten sus propios recursos o los contaminen y que por tanto sean sostenibles a largo plazo. La permacultura utiliza las cualidades inherentes de las plantas y los animales, junto con las características naturales de los diferentes entornos y estructuras para producir un sistema de apoyo a la vida, en la ciudad y en el campo, y en el menor espacio posible.


Permacultura se basa en tres pilares: Cuidar de la Tierra, Cuidar de la Gente y Repartir excedentes.


La base de la permacultura es la observación de los ecosistemas naturales, junto con la sabiduría ancestral de los pueblos primitivos y el conocimiento científico. Aunque se basa en modelos ecológicos, la permacultura crea una ecología cultivada, que se diseña para producir más alimentos que los que encontramos en la naturaleza.

La permacultura aprovecha todos los recursos, y aúna la mayor cantidad de funciones en cada elemento del paisaje y la mayor cantidad de elementos que sean posibles en cada espacio vertical y horizontal. El exceso o desecho producido por plantas, animales y actividades humanas es utilizado para beneficiar otras partes del sistema. Las plantaciones se diseñan de manera que aprovechen bien el agua y el sol y que bloqueen el viento. Se utilizan asociaciones particulares de árboles, arbustos y plantas rastreras que se nutren y protegen mutuamente. Se construyen espejos de agua y otros elementos para aprovechar la gran diversidad de actividad biológica en la interacción de los ecosistemas.

La implementación de un diseño de permacultura requiere flexibilidad y una apropiada secuencia para que puedan realizarse cambios en la medida que la observación y la experiencia lo requieran. Crear un ambiente en Permacultura es un proceso largo y gradual, se utilizan técnicas y principios de la
ecología, tecnología apropiadas, agricultura sustentable y la sabiduría de los pueblos ancestrales, aunque está basada principalmente en la observación directa de la naturaleza del lugar.


El diseño de Permacultura copia a los bosques que son sostenibles a lo largo del tiempo y utiliza sus técnicas para el beneficio humano, a través de creación de bosques comestibles
, dónde solo debemos recoger los frutos que la naturaleza nos ofrece.

Pero la permacultura no sólo trata sobre cultivos, es también una forma de vida. Contiene principios éticos como cuidar la gente o compartir recursos. No trata sólo de obtener alimentos, sino de que las personas trabajen juntas y cuiden unas de otras. Se puede aplicar la permacultura a todos lo aspectos de la vida humana.


Sé libre de descargar estos recursos sobre Cultura Permanente: Permacultura:

Ecohabitat – Experiencias rumbo a la sustentabilidad (PDF – 17,7mb)

Introducción a la Permacultura – Bill Mollison (PDF – 29,3mb)

La Esencia de la Permacultura – David Holmgren (PDF – 560kb)

La parabola del pollo – Bill Mollison (PDF – 36kb)

El momento terrible del día – Bill Mollison (PDF – 120kb)

La Permacultura: El arte de curar la tierra – Juan Manuel Madrigal (PDF – 112kb)

Permacultura: Diseño para un mundo en descenso energético – Holger Hieronimi (PDF – 484kb)

Agricultura sostenible. Un acercamiento a la permacultura – Alejandra Caballero, Joel Montes (PDF – 2,94mb)

Colección Permacultura (libros 1 a 6)- Antonio Urdiales Cano (RAR – 71.9mb)

Colección Permacultura (libros 7 a 12)- Antonio Urdiales Cano (RAR – 168mb)

La revolución de un rastrojo . Masanobu Fukuoka

El huerto medicinal – Granja Tierramor

Manual del cultivo biointensivo de alimentos – Centro agroecológico Las Cañadas

Guía práctica ilustrada para la vida en el campo 2: El horticultor autosuficiente – John Seymour

Los pies en la tierra – Reflexiones y experiencias hacia un movimiento agroecológico



Bill Mollison y Masabunu Fukuoka - Padres de la Permacultura Natural

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Principios para una Cultura Permanente

Sobre el Movimiento Zeitgeist

Gizmo ofrece Llamadas Gratis a Telefonos Fijos y Celulares de 60 países desde tu PC, para siempre