La mayoría de empresas no sabe si su página web es rentable
















El estudio realizado por la consultora King-eClient indica que en España todavía queda un largo camino por recorrer para conseguir profesionalizar la gestión del canal online. De las 350 empresas analizadas procedentes de los principales sectores nacionales, un 23% dispone de herramientas de software propias para monitorizar la eficacia de sus negocios/servicios on-line y las experiencias y comportamientos de sus clientes o visitantes.

De este 23% de empresas, solo el 25% -ocho de cada cien- utiliza dichas herramientas de estudio de la eficacia. Si tenemos en cuenta el tamaño de las compañías, dichos porcentajes varían muy poco. De las cien firmas grandes consultadas, sólo quince disponen de cuadros de mando y los utilizan periódicamente para la toma de decisiones.

En cuanto al análisis por sectores, sorprende que sólo el 15% de las entidades financieras lleve a cabo un control métrico efectivo y regular. Si nos fijamos en portales institucionales o administrativos, este porcentaje baja al 9%.

Según Javier Aguilar, socio director de King-eClient, existe un buen margen de mejora en la gestión online de las empresas y portales.

"Hasta el momento los profesionales se han apoyado en sus impresiones, intuiciones y experiencias. Pero hay herramientas y sistemas que permiten a los gestores de los portales tener una visión mucho más objetiva y monitorizar en tiempo real el rendimiento de sus canales, no sólo en el aspecto tecnológico, sino sobre todo a nivel de negocio y eficacia comercial", comenta.

"Herramientas como HBX, Webtrends o Google Analitycs pueden ayudarnos a valorar cómo nos están yendo las cosas y facilitar la toma de decisiones. No obstante, estos instrumentos carecen de sentido si la empresa o institución no ha definido de antemano qué objetivos plantea para su portal y cuáles son los indicadores clave a medir", añade Aguilar.

Muchas empresas caen en la parálisis por el análisis de multiplicidad de indicadores que apenas les aportan valor, lo que acaba llevándoles a perder interés por dichas herramientas.

"Una de nuestras líneas de negocio consiste en ayudar a las compañías a definir qué necesitan medir y cómo; posteriormente valoramos qué herramientas de las que existen en el mercado son las idóneas para hacer el análisis, y qué modelo de cuadro de mando encaja con su organización", concluye Aguilar.


La gran mayoría de las empresas no definen un objetivo para su web, es decir contestar a "¿Qué quiero conseguir con mi web? Y si no se contesta a esa pregunta, difícilmente se va a poder analizar si la web nos sirve o no, que es el lógico paso siguiente. El problema es que la web es algo suelto que "cuelga" del resto de cosas y se encarga al informático de turno o a la empresa de turno sin dar una directriz clara (porque no se sabe) de en vez de ser una herramienta a la altura del resto de elementos clave del negocio. Simplemente dándose una vuelta por algunas webs de pymes se puede ver esto que se comenta.

Visto en Baquia

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Principios para una Cultura Permanente

Sobre el Movimiento Zeitgeist

Gizmo ofrece Llamadas Gratis a Telefonos Fijos y Celulares de 60 países desde tu PC, para siempre