Windows vs. Linux en el 2005

Visto en Noticias 3D


Conclusiones

En este apartado sacaremos conclusiones a cerca del estado de ambos sistemas operativos. Haciendo un breve resumen de lo visto hasta ahora:


CaracterísticaGanadorObservaciones
1.Facilidad de InstalaciónIgualdad
2.Disponibilidad de softwareWindowsClara tendencia de igualdad entre ambos OS. A Linux tan sólo le faltan unos pocos programas de los "grandes".
3.EstabilidadLinuxNo sólo gana Linux sino que su estabilidad no degenera con el tiempo.
4.Utilización de recursos y rendimientoLinuxWindows empeora de rendimiento notablemente con el paso del tiempo. Linux es más consistente y veloz.
5.Software lúdico: JuegosWindowsWindows es el rey indiscutible aunque ya es posible jugar en Linux a muchos de los juegos creados para su rival.
6.Facilidad de instalación de aplicacionesWindowsAquí la cosa está menos clara. La tendencia es a la igualdad, pero aún las herramientas como apt-get no son la norma absoluta. Cuando lo sean la igualdad será un hecho.
7.Detección de Hardware e instalación de nuevos dispositivosWindowsLas distribuciones actuales de Linux tienen un buen/muy buen soporte de hardware aunque Windows todavía es más cómodo. Además existen periféricos sin drivers oficiales.
8.Configurabilidad vs. Facilidad de usoN/AEste apartado no compite porque creo que es una opción más bien personal de lo que se desee buscar. Yo quiero la configurabilidad.
9.Codigo abierto vs. Código propietarioN/AEste apartado no compite porque se trata más bien de modelos de desarrollo y ambos mundos tiene aplicaciones pertenecientes a los dos modelos.
10.Sistemas de archivos: JournalingLinuxExt3 y ReiserFS están a otro nivel.
11.Soporte de 64 bitsLinux2 Años de adelanto de Linux y un estado maduro le dan el liderazgo absoluto.
12.Distribuciones LiveCDLinuxMuy útiles.
13.PrecioLinuxLinux es gratis porque no es obligatorio pagarlo. Si comparamos ambos sistemas por sus costes de mantenimiento, personalmente creo que también gana Linux.
14.SeguridadLinuxSi hay algún apartado que afecte a todo el mundo y en el que hay clara diferencia entre Windows y Linux, es este. Linux es claro vencedor, es más, está años por delante.

En resumen, así veo yo la situación.

Windows es sistema dominante en cuota de mercado en términos absolutos (Es el rey en sistemas domésticos). Sus ventajas son la facilidad de uso, la facilidad de instalación de sus aplicaciones, el software lúdico y la existencia de los programas consagrados. Como punto negativo, es menos seguro y requiere más mantenimiento.

Linux es más consistente en su comportamiento, tanto en rendimiento como en estabilidad que no degeneran tan fácilmente como en Windows. Como otros puntos destacar que incorpora de manera más rápida las últimas novedades (64 bits, journaling, distros LiveCD). Otro punto fuerte es que es más seguro y precisa menos mantenimiento.

Es muy importante decir, que al contrario que hace tres años, creo firmemente que Linux ya está maduro para el usuario doméstico. En cuanto a Windows, sus problemas de seguridad son algo que mejorar cuanto antes.

El cuadro de valoraciones representa mi postura respecto a estos dos sistemas operativos. Es importante que cada uno de vosotros evalue cuales de ellos son importantes para él o incluso construir su propio cuadro.

Todo lo dicho es tan sólo mi opinión personal. Mi única motivación para escribir este artículo es mi pasión por el hardware/software en general.

Todos los productos y marcas arriba mencionadas son propiedad exclusiva de sus respectivos dueños.

Visto en Noticias 3D




Guillermo Rodriguez:

Creo que el tema de la facilidad de uso es muy relativa, si nos educan desde el comienzo con un sistema, y un modo de pensar, será mas dificil migrar, porque ello conlleva el aprender de nuevo.
Me parece bien que Linux se haya enfocado en un segmento específico, teniendo una cuota de mercado grande en servidores.
Ahora apuntando al usuario doméstico, y oficinista creo que Linux y todo el movimiento a su alrededor va muy bien, creo que el 90% de las aplicaciones mas comunmente usadas por esos usuarios está contemplada en el repositorio de software para Linux. Siendo una muy buena alternativa y opción al día de hoy, supongo que es dificil competir, pero de a poco se avanza, con excelentes técnicos y buenos vendedores y gente de marketing.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Principios para una Cultura Permanente

Sobre el Movimiento Zeitgeist

Gizmo ofrece Llamadas Gratis a Telefonos Fijos y Celulares de 60 países desde tu PC, para siempre