La inspiración de los genios

Lovecraft, Van Gogh, Edgar Allan Poe, Baudelaire, Lautrec, Manet, Victor Hugo, Oscar Wilde, Hemmingway, Picasso...¿Qué tienen en común todos ellos? Que han sido grandes artistas cuya inspiración nacía a partir de la absenta, opio o morfina.

Por ejemplo, se dice que H.P. Lovecraft creó a sus criaturas monstruosas bajo los efectos del opio y la morfina, y que los peculiares colores de los cuadros que pintaba Lautrec, surgían de visiones producidas por la ingestión de absenta, ya que los fabricantes la adulteraban con sustancias tóxicas, como el cloruro de antimonio. El propio Ernest Hemmingway afirmó que la absenta era "una alquimia que cambia las ideas". Pero mención merece el caso de Van Gogh, que ebrio de absenta se cortó el lóbulo de la oreja y se lo dio a una meretriz.

Pero también ha habido muchos otros creadores que llevaban a cabo extravagantes rituales para estimular su creatividad. Cuentan que Beethoven antes de comenzar cualquier trabajo, tenía que meter la cabeza en un cubo con agua helada, alegando que eso le favorecía el riego sanguíneo del cerebro. Es por ello, que algunos biógrafos creen que podría ser una de las posibles causas de su sordera.

Así que la inspiración se puede alcanzar como cada uno desee, ya se sabe, al libre albedrío.
No olvidemos a Jim Morrison, que logro hacer musica revolucionaria en su epoca, aunque el era sobre todo un poeta...
Es como si entraran en un estado donde pueden olvidar todo lo preconcebido y crear cosas realmente novedosas y a la ves hermosas...
No es recomendable usar ninguna droga, ya que este tipo de cosas son excepcionales...

Visto en Un cajon por abrir

Comentarios

Anónimo dijo…
También se dice que muchos de estos genios tuvieron vidas tristes y solitarias, e incluso muchos fueron violentos y frios. Esto es un factor que se repite en muchas figuras celebres.
Por ejemplo, Beethoven es el menor de 9 hermanos (de los cuales 3 son sordos, dos ciegos y uno retardado), hijo de una mujer con sifilis y tenia una loca necesidad sexual por prostitutas.
Anónimo dijo…
Gracias por poner el comentario.

Un saludo!!
Guillermo dijo…
Dicen que; lo de la sordera de bethoveen, tiene otra explicación; intoxicación por metales pesados, debido a que le encantaba el pescado, y en plena revolución industrial las industrias textiles, y de curtido vertían grandes cantidades de plomo, mercurio y un largo etcetera a los ríos colindantes, pasando a la cadena trófica por el pescado.

Por cierto, schubert, también pimplaba de lo lindo

Entradas más populares de este blog

Principios para una Cultura Permanente

3000 Megawatts al año ahorraría un Google Negro

Sobre el Movimiento Zeitgeist