Elaboracion Plan de Marketing
Pautas para la elaboración del plan de Marketing:
ELABORACIÓN DEL PLAN DE MARKETING
0.- Sumario Ejecutivo.-
Se realiza al finalizar el plan, y equivale a un índice de lo realizado.
I.- Introducción.-
¿De qué producto o servicio se trata? Descripción detallada y explicación de su lugar en el mercado.
II.- Análisis de la Situación.-
A.Condiciones generales
1.Demanda y tendencias de la demanda. (Demanda prevista para el producto: :¿crece o declina? ¿Quién toma la decisión de comprar? ¿Quién efectúa la compra? ¿Cómo, cuándo, dónde, qué y por qué compran?).
2.Factores sociales y culturales.
3.Demografía.
4.Condiciones económicas para el producto en el momento y área geográfica seleccionados
5.Tipo de tecnología de esta clase de producto. ¿Se trata de alta tecnología? ¿Aparecen con frecuencia productos nuevos que remplazan a los antiguos (ciclo de vida corto)? En resumen, ¿cómo afecta la tecnología a este producto o servicio?
6.Política. ¿Afecta de algún modo la situación política (actual o no) a la comercialización del producto?.
7.Leyes y regularizaciones. (¿Qué leyes o regulaciones cabe aplicar en este caso?).
B.Condiciones neutras.
1.Factor financiero. (¿De qué modo afecta a la situación la disponibilidad o la falta de fondos?).
2.Administración pública. (¿Va a afectar la actual actividad legal estatal, federal o local a la comercialización del productos o servicio?).
3.Medios de comunicación. (¿Qué ocurre en los medios de comunicación? ¿Favorece la actual publicidad a nuestro proyecto?).
4.Entornos de interés especial. (¿Hay algún grupo de influencia, además de los competidores directos, que vaya a afectar a nuestro plan?).
NOTA: Sumario Ejecutivo - (perspectiva de la totalidad del plan, incluyendo la descripción del producto o servicio, la ventaja diferencial, la inversión exigida y las ventas y beneficio previstos).
C.Condiciones de la competencia.
1.Presentación de los principales competidores y de sus productos, planes, experiencia, know-how, recursos financieros, humanos y de capital, proveedores y estrategia. ¿Gozan del favor de sus clientes? Si es así, ¿por qué? ¿Qué canales de comercialización utilizan? ¿Cuáles son sus puntos fuertes y sus puntos débiles?.
D.Condiciones de la empresa.
1.Descripción de los propios productos, experiencia, know-how, recursos financieros y de capital y proveedores. ¿Se goza del favor de los clientes? Si es así, ¿por qué? ¿Cuáles son los puntos fuertes y los puntos débiles propios?.
III. El mercado-objetivo.
Descripción detallada del segmento de mercado que interesa indicando factores demográficos, psicográficos, geográficos, de estilo de vida o de cualquier tipo de fragmentación que resulta apropiada. ¿Por qué es éste el mercado-objetivo elegido? ¿Qué tamaño tiene?.
IV. Problemas y oportunidades.
Hágase constar o repítase cada oportunidad y explíquese por qué es realmente una oportunidad.
Hágase constar o repítase cada problema. Indíquese las soluciones propuestas para cada uno de ellos. Formúlese con claridad la ventaja diferencial.
V. Objetivos y metas de Marketing
Háganse constar con precisión los objetivos y metas de marketing en lo que toca a volumen de ventas, cuota de mercado, rendimiento de la inversión u otros objetivos o metas del plan de marketing y el tiempo necesario para realizarlos.
VI. Estrategia de Marketing.
Estudio de las diversas alternativas de la estrategia global; por ejemplo, el vendedor puede penetrar en un nuevo mercado el primero, pronto o tarde, penetrar vertical u horizontalmente y utilizar tres estrategias distintas para hacerse un hueco en él.
Si la estrategia de marketing corresponde al nivel de la estrategia maestra o de la dirección estratégica del marketing, se debe preparar también una matriz de poder de atracción del mercado potencial de la empresa y hacer un análisis del ciclo vital del producto.
VII. Tácticas de Marketing
Descripción de la ejecución de la estrategia (o estrategias) de marketing, por medio de las variables de producto, precio, promoción, distribución y otras.
VIII. Ejecución y control.
Cálculo del punto de equilibrio y realización de un gráfico de equilibrio para el proyecto. Cómputo mensual para un período de tres años de las previsiones de ventas y del saldo de efectivo. Señalar el presupuesto mensual de los costos iniciales, junto con las tareas necesarias.
IX. Resumen.
Resumen de las ventajas, costos y beneficios y reformulación de la ventaja diferencial que el plan ofrece sobre los competidores y de las razones por las que puede triunfar el plan.
X. Apéndices.
Incluye toda la información secundaria que parezca importante.
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